sábado, 29 de enero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
Esguince de Tobillo
El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.
Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.
TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO
- Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
- Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
- Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.
TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES
El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.
La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.
El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.- Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapéuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.
- Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.
- Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.
- Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.
REHABILITACIÓN
Los dos objetivos de la rehabilitación son:
- Disminuir la inflamación
- Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.
La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.
Cervicalgia
ETIOLOGÍA
Una cervicalgia puede estar determinada por diferentes causas:
- Procesos inflamatorios: artritis reumatoide o espondilitis anquilosante.
- Trastornos estáticos congénitos: costilla suplementaria o vértebra supernumeraria o cuneiforme situada hacia D1-D2-D3
- Alteraciones de la estática adquiridos: cifolordosis o dorso plano.
- Factores mecánicos: traumatismos directos o indirectos, esfuerzos, movimientos que no se ejecutan con la coordinación precisa, posturas incorrectas.
- Factores fisiológicos: alteraciones vasculares.
- Factores psíquicos: hacer una sobrevaloración de este dolor.
El dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional con rectificación de la columna generalmente se debe a contractura de los músculos del cuello, cara o cabeza.
A su vez la contractura muscular es consecuencia de la presencia de focos irritativos o de campos interferentes en la región o distantes.
En la radiografía o en la resonancia puede verse artrosis, hernia de disco, rectificación. Lo común es que se culpe a lo que se ve en esas imágenes como la causa del problema. Pero en realidad las imágenes representan sólo el resultado de un proceso.
El dolor puede acompañarse de limitación del movimiento, mareos, vértigo, náuseas, vómitos, taponamiento de oídos, sensación de vacío en la cabeza, etc. A veces el dolor no es tan importante y predomina alguno de estos otros síntomas. Una columna rectificada simplemente significa que ha perdido su curvatura normal porque los tejidos blandos que la rodean (músculos, tendones) se encuentran bajo enorme tensión. Cuando el problema persiste en el tiempo y no responde a los tratamientos comunes, la causa habitualmente se debe a la actividad de un foco irritativo o de un campo interferente que irrita al sistema nervioso. Esa irritación, que suele estar presente desde mucho tiempo atrás, se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante tratamiento adecuado. La postura, un esfuerzo, una gripe, un problema emocional o el estrés pueden representar el desencadenante en un sistema sobrecargado por otras irritaciones.
La columna cervical, como cualquier otra parte del organismo, no puede ser analizada como un elemento mecánico que funciona independientemente de la persona. Es una estructura viva y está sometida a todas las influencias positivas y negativas, internas y externas, que recibe esa persona. De acuerdo a nuestra forma de entender el problema, el mareo, el vértigo, el dolor de cabeza, representan el último eslabón de una cadena de al menos tres eslabones. Tratar el último eslabón de una cadena significa tratamiento sintomático, es decir solución temporaria sin resolución de la causa.
La Rotoescoliosis
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnghB2ehuGuwrJrjdG_00t04gWJA9S2Zgfp-t2S7IErqTJncBDh6VY45nx-hc1R8RdrZx9duNh9NYiNwJ35enNStRSFsGY_Cj9eNWQF7z5195nfJrMH_W2VKNq9vvu876z5_c4OKWZJv0/s320/escoliosis2.png)
Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificado como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico). Esta condición afecta a aproximadamente 20 millones de personas en los Estados Unidos.
Sintomas
Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener un caso de empeoramiento. Algunos casos graves de la escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar, ejerciendo presión sobre el corazón, y la restricción de las actividades físicas.
Los síntomas de la escoliosis pueden incluir:
- Desigual musculatura de un lado de la columna vertebral
- Una importancia costilla y / o un omóplato importante, causado por la rotación de la caja torácica, en la escoliosis torácica
- Desigual caderas / longitud de las piernas
- Tamaño asimétrico o la ubicación de mama en las mujeres
- De acción del nervio lento (en algunos casos)
Métodos de Fisioterapia
El método de Schroth es tratamiento fisioterapéutico no invasivo para la escoliosis que se ha utilizado con éxito en Europa desde la década de 1920.Originalmente desarrollado en Alemania por la víctima de la escoliosis Katharina Schroth, este método se enseña a los pacientes en las clínicas de la escoliosis específicamente dedicado a la terapia Schroth en Alemania, España, Inglaterra y, más recientemente, los Estados Unidos.
El método se basa en el concepto de la escoliosis como resultado de un complejo de las asimetrías musculares (especialmente los desequilibrios fuerza en la espalda) que puede ser al menos parcialmente corregida por medio de ejercicios específicos.Curvaturas pequeñas entre 15 y 20 ° durante el crecimiento puede ser tratada con la fisio-lógica del programa, curvaturas entre 20 y 30 ° durante el estirón con "3D-Made-Easy". Este programa ha sido probado en el entorno de un tratamiento hospitalario, así, en las curvaturas superiores a 30 ° una combinación de los métodos descritos, junto con el programa de Schroth puede ser útil.
Un centro especializado con personal capacitado y certificado debe tenerse en cuenta. En cuanto a los tratamientos de rehabilitación de los pacientes hoy en día pueden alcanzar el mismo resultado que en los programas de los pacientes, también fuera de los programas de los pacientes puede tener éxito si se proporcionan los programas de patrón específico. Una cierta intensidad sin duda es necesario para permitir el cumplimiento de lo mejor con el tratamiento conservador y con el fin de adquirir las estrategias de afrontamiento para permitir a vivir con la deformidad y con el tratamiento conservador.
Las indicaciones de tratamiento dependiendo del tamaño de la curva, la madurez del paciente y el patrón de la curva individual. Sin embargo la gestión actual conservador de la escoliosis puede considerarse como una prueba que se basa, en tanto que no hay suficientes datos a largo plazo disponible para el tratamiento quirúrgico
sábado, 22 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)